TW
0

El portavoz del consejo de administración del grupo turístico TUI, Ralf Corsten, manifestó ayer el apoyo de TUI a la nueva moratoria urbanística que se quiere aplicar en Mallorca, Menorca y Eivissa, «nos ha satisfecho conocer la política urbanística del nuevo Govern, ya que este tipo de medidas siempre propician a la larga una mejora de la calidad con el freno del crecimiento urbanístico».

Corsten realizó estas declaraciones en la presentación del programa de invierno del grupo TUI en todo el mundo. Asimismo, puntualizó que de seguir con el actual ritmo de crecimiento «Mallorca sufrirá a corto y medio plazo las consecuencias. Hay una serie de hechos negativos que están incidiendo en la evolución del turismo hacia Mallorca y resto de Islas, de ahí que hay que tomar medidas urgentes para corregirlos y no caer en más errores».

El grupo TUI, por vez primera, criticó también abiertamente el impuesto turístico o ecotasa, «apoyamos todas las medidas en materia de protección medioambiental, pero la ecotasa afectará negativamente al turismo balear. Y si se aplica, ésta debe incluir a todos los visitantes y no solo a los turistas que se alojan en los hoteles y apartamentos». Para Corsten y la TUI, la reciente medida adoptada por Cort de prorrogar el horario nocturno «solamente podrá perjudicar la imagen turística de la Isla más que beneficiarla. Si se apuesta por la calidad turística no se debe propiciar un tipo de turismo que sólo busca el ruido y la música. Hay que saber compaginar este tipo de turismo con el familiar y el que busca la tranquilidad en la Isla. De seguir así, el turismo normal dejará de acudir a la Platja de Palma».

Sobre la evolución de la temporada de verano, la TUI considera que Balears no está teniendo un año malo, «en comparación con 1998 estamos registrando un alza del 12% y sobre el 99, año histórico, la diferencia es mínima. El turismo alemán bajará un poco, pero subirán británicos y españoles. En estos momentos el nivel de reservas hacia Balears está un 30% por encima del pasado año, por lo que no se puede hablar de crisis turística», afirmó.

El invierno será mejor que el del año pasado
La temporada turística de invierno 2000-2001 será superior a la del pasado año, según el responsable de TUI-Alemania, Volker Böttcher. «Hemos incrementado nuestra capacidad de camas en Mallorca, con doce hoteles nuevos, y abriremos por vez primera en febrero en Menorca. Este aumento está justificado por la puesta en marcha de programas especiales, con lo que mejoraremos nuestros resultados del pasado año», comentó Böttcher.