TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Presidència, la adquisición de dos inmuebles ubicados en los números 205 y 207 de la calle Aragó, para acoger la sede de la Conselleria d'Educació i Cultura.

El precio de la compra es de 985 millones de pesetas, que el Ejecutivo pagará en dos años, correspondiendo a este año el pago de 394 millones de pesetas. El resto, 591 millones, se pagará en el 2001, con la particularidad de que la empresa propietaria (Flabesa, del Grup Flex) ha aceptado no computar ningún tipo de interés por este retraso. Los dos inmuebles tienen una superficie de 6.100 y 3.727 metros cuadrados, respectivamente. El primero alberga unas naves de 1.158 metros cuadrados, mientras que el segundo dispone de un edificio de 8.393 metros cuadrados, con planta baja y cuatro más de alzada.

En la actualidad, las dependencias de la Conselleria d'Educació i Cultura se hallan repartidas en tres edificios: Capità Salom, 29, que acoge el despacho del conseller y las direcciones generales de Planificació i Centres, Personal Docent, Administració Educativa y la Secretaria General Tècnica; el edificio Sena (Geranis) acoge las direcciones generales d'Ordenació i Innovació y Formació Professional i Inspecció Educativa, y el edificio de la calle Sant Feliu acoge las direcciones generales de Cultura, Política Lingüística y Universitat.

Las dependencias que ocupa la Conselleria en régimen de alquiler ha supuesto un gasto de 146'1 millones de pesetas en el año 2000, cantidad que se incrementa cada año de acuerdo con el IPC. En concreto, la Comunitat Autònoma paga 84'8 millones al año por el edificio de la calle Capità Salom y 51'2 por el edificio Sena. A estas cantidades se ha de añadir el coste de 10 millones anuales de los gastos de comunidad del edificio de Capità Salom, además de los impuestos de bienes inmuebles que, de acuerdo con los contratos suscritos de alquiler en su momento, corren a cargo de la Comunitat Autònoma.

9.500 millones para financiar las obras de los centros educativos
El Consell de Govern aprobó también ayer el convenio entre la Comunitat Autònoma y el Banco de Crédito Local de España con la finalidad de establecer y regular las condiciones de financiación de las obras de construcción y reforma de los centros públicos docentes a ejecutar por parte de los Consells Insulars y las entidades locales. La aportación del Govern consistirá en cubrir el gasto total de las operaciones, es decir, los consells y los ayuntamientos podrán pedir el crédito que necesiten al Banco de Crédito Local y el Govern irá devolviendo el dinero, de manera que al acabar se habrá pagado todo el coste del centro.