TW
0

El puerto de Palma recibió ayer la visita del portahelicópteros norteamericano de asalto anfibio «Saipan» que ofrecerá unos días de descanso en Mallorca a su numerosa dotación. Su presencia, al igual que todos los navíos de guerra de gran porte motivó ayer tarde una gran actividad en el dique del Oeste.

Este buque encabeza la clase «Tarawa» de cinco unidades a las que se añaden otras cinco de la derivada clase Wasp. Este buque de 39.300 toneladas de desplazamiento y 254 metros de eslora por 40 de manga, destaca por su versatilidad en la US Navy y puede transportar a 930 tripulantes además de 1.730 efectivos en tropas (ha participado en la Guerra del Golfo). Así, sus inmensas bodegas pueden alojar 40 medios de desembarco con sus pertrechos, municiones, carros de combate, vehículos de transporte e infantería. Su interior posee un dique inundable para los medios anfibios que comunica con el exterior a través de un portalón a popa.

Su amplia cubierta de vuelo y hangar puede alojar a 19 helicópteros Sea Stallion o 26 Sea Knight que también pueden combinarse con aviones de despegue vertical Harrier. Así, su potencial de combate equivale a un grupo de intervención anfibio y posee alojamientos para una unidad de combate a nivel de un regimiento. A bordo posee un completo hospital.