TW
0

Los Achuars, jíbaros del alto Amazonas, estuvieron hace un mes y medio en Mallorca para la presentación de un documental que rodó la ONG Llevant en Marxa con la colaboración de la productora Espiral. El propósito de este soporte audiovisual se centra en su divulgación en distintos países para que se conozca la situación de un grupo indígena en peligro.

Su hábitat natural se ubica en la Amazonia Peruana y son de la familia de los jíbaros. Es una etnia que en su momento pudo resistir la colonización peruana, lo que les permitió conservar intactas sus costumbres. El documental muestra alguno de los ritos que la tradición se ha encargado de transmitir generación tras generación. Hay uno que se denomina "Wayusa", por el cual el Achuar se provoca el vómito con una infusión para purificar su espíritu. Lo que quiere transmitir Llevant en Marxa es la necesidad de concienciar a la comunidad internacional de que es urgente tomar medidas que eviten la desaparición de una tribu que está en peligro de extinción. Cada día que pasa se acercan a su entorno madereros que siegan los troncos sin piedad y petroleros que ven el oro negro su medio de vida.

Etnias como la de los Achuar dejarán de existir con el paso de los años. Documentales así pretenden que las imágenes que muestran no pasen a la Historia por su contenido, sino porque sea posible grabar en más ocasiones a tribus como esta. Se conseguiría de esta manera que la fecha de caducidad de la diversidad cultural no tuviera límites.