TW
0

Con motivo del acto benéfico llevado cabo por la fundación Menschen für Menschen (Gente ayuda a Gente), el ya retirado actor Karhein Böhm visitó ayer por la tarde nuestra Isla. Este actor consiguió su máxima popularidad con la trilogía Sissi en el papel de emperador Francisco José junto con Romy Schneider, que fue rodada desde 1955 hasta 1957. Al principio de los años 60 volvió al cine y se rodeó de grandes actores. A su vez, en el campo de la interpretación teatral consiguió grandes triunfos en el papel de Rey Lear en Hannover, Zurich, Viena y Munich. Pero pronto abandonaría la escena para dedicarse por completo a la fundación.

"¿Cómo surgió la idea de constituir la fundación «Gente ayuda a Gente»?
"Desde mi vida de estudiante siempre he tenido un espíritu crítico con las circunstancias sociales y muy preocupado por las personas más débiles y quería trasladar estas ideas a la práctica. Estuve por primera vez en el año 1976 en Kenia, y no sólo estuve en los hoteles de turistas, también me preocupé por ver cómo vivía la gente. Por esta razón me empecé a interesar de cómo vivían los habitantes de Àfrica y por la situación del colonialismo europeo. De este enfado e ira surgió la idea de constituir una fundación que ayudara a la gente.

"¿Qué objetivos tiene esta organización?
"Mi objetivo es que un día el presidente de Etiopía vaya dónde esté yo y me diga: «Karheinz, muchas gracias, has estado muchos años aquí pero ya no te necesitamos». Aunque sinceramente no creo que esto pase nunca.

"¿Está contento con lo conseguido hasta ahora?
"Nunca estoy satisfecho porque para cambiar esta situación de pobreza habría que hacer tantísimas cosas!

"¿Qué proyectos tiene la organización para un futuro próximo?
"Hasta el día de hoy he recaudado para esta fundación 305 millones de marcos alemanes (unos 26.000 millones de pesetas). Tenemos muchos proyectos, sólo los hacemos en Etiopía que es el país modelo. Todos nuestros proyectos están enfocados hacia una educación sobre el sector agrario porque la agricultura que se lleva a cabo en Etiopía ahora es de las mismas condiciones que hace 2000 años.

"¿A causa de esta tarea caritativa ha dejado de lado su faceta de actor?
"Cuando salvas la vida de personas, como es el caso de una chica de 16 años que se está muriendo y ahora vive con mi familia, comparo este hecho con el cine y me doy cuenta que el cine no vale nada en realidad. Además no tengo tiempo de dedicarme al cine porque ahora trabajo para muchos millones de personas.