TW
0

En la madrugada del viernes al sábado se pudo contemplar desde el Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) el cometa Linear 1999S4, un nuevo hallazgo del que se puede disfrutar hasta el próximo miércoles. La posibilidad de ser observado con unos prismáticos o con telescopios domésticos lo hace más accesible para el ojo humano. Precisamente con esta actividad concluyó el curso desarrollado por el OAM desde el pasado mes de junio. Los alumnos que accedieron a él han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de un telescopio, de un planisferio o de las cámaras de las que dispone la institución de Costitx.

El OAM incluye dentro de su área de divulgación cursos como el citado. Cuenta con otro departamento, el de investigación. Ambos funcionan de manera independiente, aunque uno se apoya en el otro. En el primero, también se programan visitas privadas o escolares. De la investigación se encarga un equipo humano compuesto por doce miembros. Desde 1997 comenzaron a buscar asteroides nuevos. A lo largo de este tiempo han detectado más de setenta, de los cuales dos han sido reconocidos por la IAU (Unión Astronómica Internacional) y por el MPC (Miror Planet Center) y un tercero están esperando que sea autorizado para llamarse Costitx. Mallorca y Ramón Llull son los nombres de los otros dos.

El Ramón Llull es el más cercano de los tres, que se acerca cada 22 años, momento en el que puede ser observado. De ahí la dificultad de dar con el momento justo en el que un nuevo asteroide permite ser captado por los equipos del OAM. Como señala el director del centro, Salvador Sánchez, «nos gustaría poder descubrir algún día un cometa, pero hay que tener mucha paciencia y precisión y, sobre todo tiempo».