TW
0

El Pla Energètic ha evitado el desmantelamiento de las instalaciones de Sant Joan de Déu, que serán modernizadas para poder generar electricidad a través de gas natural. El plan rechaza la creación de nuevas centrales eléctricas, pero sí plantea el mantenimiento de los actuales espacios, sustituyendo instalaciones obsoletas y contaminantes por nuevas unidades.

«En Sant Joan de Déu será posible poner nuevas turbinas que funcionen con gas natural, que son mucho más pequeñas y menos contaminantes que las máquinas que funcionan en la actualidad en esta central eléctrica», señaló la consellera d'Energia durante la presentación del plan. Además, Sant Joan de Déu será el punto de entrada del gasoducto cuando conecte con Mallorca. Desde la central eléctrica se distribuirá el gas al resto de la Isla, con especial preferencia a es Murterar, donde también podrán instalarse nuevas turbinas de gas para generar más electricidad.

El Govern prefiere mantener Sant Joan de Déu como punto de generación de energía, a pesar de que existe un mandato del Parlament para desmantelar la central eléctrica. Sant Joan de Déu funciona en la actualidad como central de emergencia y tuvo que ponerse en marcha durante los días críticos que vivió GESA por la rotura de dos turbinas en es Murterar. La maquinaria de Sant Joan de Déu tampoco pudo aguantar la crisis energética y algunas de sus turbinas se estropearon. GESA también era partidaria de no desmantelar Sant Joan de Déu.