TW
0

Dos personas que practicaban pesca submarina nocturna en aguas del Parque Nacional de Cabrera fueron detenidas el pasado sábado, día 8 de julio, por personal de la Guardia Civil y del servicio de vigilancia del archipiélago, según una nota hecha pública ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta actividad ilegal, que supone una infracción de la normativa medioambiental que regula los parques naturales y de la normativa que regula la pesca en aguas interiores, está considerado, según la nota, «como un hecho de extrema gravedad» por lo que las sanciones pueden ser superiores al millón de pesetas.

Al parecer, una patrulla nocturna detectó a las dos de la mañana destellos de luz en la costa de poniente de la isla Conejera. Tras permanecer a la espera, las fuerzas del orden localizaron a dos buceadores que permanecían escondidos en una pequeña cueva. Una vez fuera del agua, la Guardia Civil procedió al decomiso del material de pesca y las capturas realizadas mientras que los infractores intentaban confundirlos con referencias falsas. La Guardia Civil sospecha, ya que la embarcación en la que iban tenía el depósito casi lleno, que una embarcación mayor podría darles apoyo aunque este hecho está aún sin confirmar.

La nota hecha pública por el director conservador del parque, Jorge Moreno, asegura que la colaboración del personal del archipiélago con la Guardia Civil «ha sido fundamental para la efectividad de este operativo». Para hacer frente a la actividad ilegal en la zona la Administración ha realizado una serie de inversiones en la mejora del material necesario para combatirla, entre las que destaca la incorporación de embarcaciones rígidas con radar y equipos de visión nocturna.