TW
0

La Conselleria de Benestar Social subvencionará con cinco millones de pesetas la reinserción social del colectivo de jóvenes que por primera vez afrontan algún proceso judicial por pequeños delitos o drogodependencias, según confirmó ayer la titular de ese departamento, Fernanda Caro. La ayuda para mejorar la atención social en los juzgados de Palma se canalizará a través del Instituto de Reinserción Social (IRES) que preside Monserrat Tohá.

La cantidad de cinco millones de pesetas triplica la subvención otorgada por el Ejecutivo en 1999, que fue de 1.400.000 pesetas. Fernanda Caro afirmó ayer en la presentación de la subvención que mediante el acuerdo el Instituto «volverá a trabajar atendiendo a las personas en el primer momento que llegan a tener contacto con el sistema, que es en los juzgados de guardia». Montserrat Tohá, por su parte, comentó que, cuando se detiene a jóvenes por primera vez, el ayudarles con sus problemas, especialmente de drogas, pero también de salud mental u otros, «puede evitar sus reincidencias».

Tohá también destacó el apoyo, la información y la orientación que ofrece el Instituto de Reinserción Social tanto al detenido como a su familia. La consellera subrayó la importancia de este acuerdo para cubrir la totalidad del proceso judicial, ya que desde la Dirección General de Serveis Socials también se está trabajando en otras iniciativas que abordan la situación dentro de la prisión. El director general de Serveis Socials, Antoni Sancho, dijo que para el 2001 la Conselleria incrementará la dotación económica.