TW
0

El director general d'Arquitectura i Habitatge, Jaume Carbonero, solicitó ayer a los responsables del Ministerio de Foment la declaración de «municipio singular» para todos las localidades de Balears con el fin de potenciar la construcción de viviendas de protección oficial en la Comunitat Autònoma.

Si el Ministerio accede a conceder la declaración de municipios singulares, el precio de las viviendas protegidas en las Islas podría pasar de los 11 millones de pesetas actuales a los 14 millones. «Con ello, el coste se ajustaría a la realidad y animaría a los promotores a construir viviendas protegidas», asegura Carbonero. Jaume Carbonero se reunió con el director general de Vivienda del Ministerio, Fernando Nasarre. En su entrevista, Carbonero explicó que el precio medio de la vivienda en las Islas ha crecido un 74 por ciento desde el año 1994, cuando el crecimiento medio en todo el Estado ha sido del 25'7 por ciento en este mismo periodo.

Carbonero explicó al responsable del Ministerio que los promotores no quieren construir viviendas de protección oficial debido a la falta de sintonía entre los precios de las viviendas libres y el de las viviendas protegidas. El Govern considera que entre las causas que han propiciado el espectacular aumento del precio de la vivienda se encuentran la bajada de los tipos de interés, que ha permitido un mejor acceso a las viviendas. Su contrapartida ha sido un fuerte aumento en los precios de este tipo de viviendas. La posibilidad de canalizar la promoción de viviendas hacia la oferta libre, con precios que son muy superiores a los de la vivienda protegida, ha conducido a los promotores a abandonar casi por completo este tipo de construcciones que ya tienen el precio tasado.