TW
0
R.L./EFE La media de residuos mezclados que se generan por habitante y año en España asciende a 471 kilogramos, aunque Balears es la región donde se recoge una mayor cantidad, con 767 kilos, según la primera Encuesta sobre Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Por lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos, cada ciudadano de las Islas produce al año un total de 14'1 kilos de papel y cartón. Madrid, País Vasco, Navarra y Canarias superan a Balears en kilos recogidos por habitante. Por lo que respecta al vidrio, cada ciudadano de las Islas genera una media de 13'6 kilos al año, por lo que sólo son superados por Madrid y Canarias. La encuesta, correspondiente a 1998, contiene indicadores ambientales relacionados con los residuos "tanto mezclados como selectivos urbanos", y es la primera de estas características que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que los datos ya son antiguos, Balears sigue estando en cabeza en cuanto a comunidades productoras de residuos debido a su alto nivel de vida y al importante volumen de población flotante de las Islas. Los últimos datos de recogida de residuos, referidos a los seis primeros meses del año, apuntan además un crecimiento del 4'8 por ciento con respecto a las basuras recogidas en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones del plan de residuos era conseguir la estabilización de la producción, no el incremento.