TW
0

El Govern «reconducirá» el Pla Mirall para convertirlo en un plan de mejora de infraestructuras de las Islas y no de simple embellecimiento, según figura en el documento estratégico de acción que ha elaborado el Ejecutivo.

El director general d'Ordenació del Territori, Manuel Cabellos, explicó que el plan debe finalizar el año que viene, pero señaló que casi con toda seguridad, los proyectos previstos para 2001 y que aún están pendientes de adjudicación es más que probable que no se lleguen a realizar. Cabellos explicó que, en esta situación, se encuentra un 21 por ciento de los proyectos totales del Pla Mirall. Cabellos afirmó que el Govern no está de acuerdo con el planteamiento del Pla Mirall, basado exclusivamente en la imagen y el embellecimiento y que incluso prohíbe de forma expresa al Govern la posibilidad de subvencionar obras de infraestructuras en los municipios de las Islas. «Nuestra filosofía es la contraria: hay que velar para que los ayuntamientos hagan infraestructuras», señaló Cabellos.

El director general d'Ordenació del Territori explicó que muchos de los municipios que se han gastado millones en mejorar la imagen de sus municipios tendrán que levantar de nuevo sus calles para hacer las obras de infraestructura básica. A lo largo del año que viene, Cabellos explicó que el Govern programará un plan alternativo basado en la remodelación de las zonas turísticas "a las que hay que dotar de las infraestructuras mínimas" y en la dotación de servicios básicos para la mayoría de los municipios del interior de Balears. Además de los objetivos del Pla Mirall, el director general d'Ordenació del Territori cuestionó la oportunidad de estas inversiones. Lamentó que las obras se iniciaran en un proceso expansivo de la economía, lo que ha provocado el recalentamiento de la situación económica de las Islas.