TW
0

La comunidad autónoma de Balears, al igual que varias comunidades autónomas prepara estudios e informes sobre la situación creada por la aprobación del real decreto de liberalización de los horarios comerciales y ampliación de apertura en domingos y festivos, para decidir en cada caso si se recurre o se aplica.

Tanto Balears como Castilla-La Mancha solicitaron que el Gobierno explique a las comunidades la liberalización de horarios en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y encargaron estudios para conocer si la liberalización es objeto de recurso de inconstitucionalidad. El Ejecutivo de Balears aseguró que tiene competencias plenas en comercio interior y presentó recientemente un anteproyecto de ley sobre éste que limita a dos los domingos o festivos en los que se autoriza la apertura de comercios. Para discutir sobre estos asuntos, el Gobierno balear pidió la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, para que la Administración central explique éste y otros decretos-leyes de medidas liberalizadoras de la economía. Los comerciantes de Balears y otras comunidades deciden estos días la convocatoria de paros en sus respectivas regiones, y todos los sindicatos del sector han decidido una huelga general estatal para el 10 de octubre próximo en todo el Estado.

Cabe destacar que Andalucía es la única comunidad que, hasta el momento, ha decidido interponer recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra las medidas del Gobierno central, aunque Cataluña también ha iniciado los trámites para presentarlo, en tanto que otras han pedido que este asunto se debata en el Senado y algunas autonomías están dispuestas a aplicarlas.