TW
0

La producción de basuras en Mallorca se ha incrementado casi un cinco por ciento durante los seis primeros meses del año a pesar del descenso de la ocupación hotelera durante este mismo periodo de tiempo. La generación de basuras en Mallorca sigue en aumento año tras año a pesar del notable descenso de turistas de la presente temporada, cifrado por los hoteleros en un 25 por ciento en algunos casos.

Tampoco parecen haber tenido éxito las reiteradas campañas de sensibilización promovidas por diversas instituciones. Según los datos facilitados por Tirme, las instalaciones de la planta incineradora han recibido hasta el 1 de junio un total de 187.486 toneladas de basura, cuando en el mismo periodo del año anterior las toneladas recibidas fueron 178.952. Desde el mes de enero, los incrementos han ido sucediéndose durante todos los meses. En el primer mes del año las basuras aumentaron un 3'9 por ciento y en febrero el aumento fue del 13'5 por ciento. El gerente de Tirme, Àngel Fernández, explicó que el notable aumento en la recogida de febrero se debió a que, al tratarse de un año bisiesto, hubo un día más de recogida que el año anterior.

El responsable de la planta incineradora explicó que hay que hacerse a la idea de que la producción de basuras seguirá subiendo pese a que baje la ocupación hotelera porque el aumento del nivel de vida de los habitantes de las Islas viene acompañado de un incremento en la generación de residuos. Fernández explicó que, en estos momentos, las dos líneas de la planta incineradora son suficientes para eliminar los residuos.