TW
0

La Fundació de la Petita i Mitjana Empresa de les Illes Balears, integrada por la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) y por la Caixa de Balears Sa Nostra, se creó el 21 de diciembre de 1992. Desde 1996 su presidente es Antonio Gomila. «La misión de la fundación es solucionar unos problemas de marginación y de pobreza que, de momento, las instituciones no pueden cubrir», señaló Gomila, para añadir: «Llevo 42 años como empresario, en distintas ramas, y he llegado a la conclusión de que están equivocados quienes no tienen sensibilidad por las capas más marginadas, porque es marginado aquél que no tiene otra alternativa. Tenemos una obligación con ellos quienes poseemos un poco más de poder adquisitivo».

«Queremos demostrar que, aunque a veces la sociedad no tenga una imagen muy buena de los empresarios, tenemos una sensibilidad especial con los más desfavorecidos. De hecho, cada vez que hemos pedido ayuda a un pequeño empresario éste siempre ha respondido», prosiguió Gomila. Las campañas realizadas a lo largo de 1999 han sido, aparte de «La sonrisa médica» "payasos que actúan para niños enfermos", «No les llancis» "recogida de latas" y «Els reis de vidre» "recogida de botellas de cava". La recogida la llevó a cabo la Fundació Deixalles.

El dinero recaudado en ambas campañas, donado por diferentes empresas y particulares, ha sido destinado al Taller de Juguetes de Cáritas. «Trabajamos con Cáritas porque nos merece una confianza total», añadió Gomila. «Las personas mayores que ahora, tras una situación de paro prolongada, trabajan en el Taller de Juguetes, vuelven a cotizar a la Seguridad Social, y podrán luego cobrar un subsidio o pedir una jubilación anticipada. Los empresarios, gracias a la fundación, y juntamente con Cáritas, hemos podido hacer de colchón de unas personas que estaban en una situación bastante penosa». El trabajo del taller también tiene una utilidad especial: «En los talleres se arreglan juguetes usados y se regalan a niños que no pueden disponer de ellos».