TW
0
R. L./ EFE Casi la mitad de los vuelos programados para ayer en el aeropuerto de Palma sufrieron retrasos, uno de ellos de 24 horas y otros de hasta ocho horas, que se arrastran desde el sábado, cuando un fallo del sistema informático del Centro de Control Aéreo de Londres provocó demoras en todos los vuelos con el Reino Unido.

El ejecutivo de servicio de Son Sant Joan explicó que un vuelo con destino a Londres lleva un retraso de 24 horas, aunque en este caso se debe a la rotura del aparato, que todavía se encuentra en un aeropuerto de la capital británica, a la espera de ser arreglado.

Sin embargo, otros vuelos con destino o salida de Londres sufren dilaciones de hasta ocho horas, que se arrastran desde el sábado, cuando más de un centenar de aviones sufrieron las consecuencias del fallo del Centro de Control.

Esta situación ha afectado también a otros destinos, tanto nacionales como extranjeros, e incluso provocó que la plataforma de estacionamiento de aviones del aeródromo palmesano estuviera ayer por la mañana «sobresaturada», aunque no colapsada.

La misma fuente señaló que sólo el 56 por ciento de los vuelos programados para ayer en Son Sant Joan aterrizan o despegan con puntualidad, mientras que el resto sufre retrasos de 89 minutos de media.

El ejecutivo de servicio destacó, asímismo, que según las estimaciones del aeropuerto, la normalidad será restablecida en la madrugada del lunes, por lo que hoy no habrá problemas. Para ayer domingo había previsto en el aeropuerto de Palma 730 movimientos, que transportarán a unos 102.000 pasajeros.