TW
0

Más de 2.000 hombres y mujeres pertenecientes a una agrupación naval de la Euromarfor llegaron ayer al puerto de Palma con motivo del ejercicio multinacional Eolo-00. Al frente de la flota surta en Palma destaca el portaaviones Príncipe de Asturias, buque almirante de la Armada. Le acompañan las fragatas Victoria (española), Aviere (italiana) y Sacadura Cabral (portuguesa) junto al petrolero italiano Vesuvio.

Esta fuerza naval se halla al mando del comandante del Grupo Alfa español, contralmirante Àngel Tello Valero, quien destacó el carácter de la Eurofor como iniciativa del pilar de defensa europeo ante la proliferación de conflictos localizados.

Fuerzas terrestres, navales y aéreas de España, Francia, Italia y Portugal desarrollan este ejercicio entre el 16 y el 28 de este mes en cuarteles generales y campos de maniobras de la Península, el Mediterráneo Occidental y espacios aéreos correspondientes. Su objetivo es el adiestramiento conjunto de estados mayores y unidades participantes, en la organización y ejecución de una operación multifuncional de pacificación, con la proyección de una fuerza operativa conjunta combinada, a una zona de conflicto situada fuera del área de los países participantes. En esta ocasión, indicó el contralmirante, corresponde a España actuar como país anfitrión del ejercicio que corre a cargo de los jefes de Estado Mayor Conjunto de las cuatro naciones.