TW
0

Margarita Alemany se animó a escribir este libro con la idea de que la gente que va al mercado pueda hacer un buen plato con los productos que se tienen más a mano. La popular cocinera andritxola explicó: «Para mí la cocina es un mito, una forma de expresión que adoro, a pesar de lo que pueda pensar la gente. Soy sensible y para mí la cocina es lo más grande, pues la puedo transmitir a todos y a quienes me han ayudado a superarme cada día en mi profesión».

Margarita Alemany ha elegido de cada una de las estaciones del año recetas tradicionales de la cocina autóctona y otras de propia creación, que incluyen verduras, pescado, marisco, carnes y postres. «De primavera, destacaría el 'frito de verduras'. Me costó darle un toque diferente, pero creo que tendrá éxito. También la 'ensalada de primavera', que incluye pescado que abunde en el mercado; 'empanadas de sepia y empanadas de espinacas'; 'frito mallorquín', al que le doy un toque novedoso y 'coca de naranja de la Vall de Sóller'».

«Para verano "indicó Margarita" he tenido muy presente el pescado, las ensaladas y las frutas. Muy apetitoso resulta el aperitivo de frutos secos y cocas típicas mallorquinas con uvas».

La carne de caza, a la que no se le presta la atención debida, según señaló la cocinera, se incluye en la estación de otoño. Especial protagonismo cobran en esta época las frutas silvestres autóctonas tales como níspolas, azufaifas, serves, y madroños. Otra receta para esta estación es la de «setas cocinadas con sobrasada casera» y el «helado de perejil y chocolate» que puede acompañar un tumbet confitado. Las recetas de la estación invernal dan paso a la creación a partir de las verduras. Podemos encontrar los platos de «Ensalada de alitas con habitas salteadas», «revoltillo de verduras», «purrusalda», «crema de avellanas», «crema de alcachofas» y unas novedosas «sopas escaldadas con verduras y crêpes».

En este apartado se incluye también alguna sugerente receta para las fiestas de Navidad, como son la «sopa de pescado especial»; «muslos de pollo campero con salsa de mermelada de albaricoque» y helado de turrón de Jijona. Margarita anima a los lectores a que las prueben, pues su grado de dificutad oscila entre fácil y medio. l Amalia Estabén