TW
0

Ayer llovió en muchas localidades de Balears de madrugada y al mediodía, pero las precipitaciones, muy débiles, sólo sirvieron para aliviar algo el campo, aunque sin reducir los efectos de la sequía. Según confirmó un portavoz del Centro Meteorológico, la localidad más beneficiada por las precipitaciones fue Porreres, que recogió 3'9 litros por metro cuadrado, seguido de Porto Pí, con 3'3.

Las últimas lluvias tampoco han contribuido en nada a paliar la situación de sequía, pues en la zona de los embalses fue «imperceptible», según Meteorología. En lo que va de año 2000 se han registrado 228 litros por metro cuadrado de lluvias en la zona de Cúber y el Gorg Blau, cuando la media habitual y normal sería de 500 litros por metro cuadrado. El déficit de lluvias interanual acumulado hasta abril asciende al 52%, mientras que las temperaturas están un 2'5% por encima de la media. Mayo mantiene esa tendencia, aunque es considerado un mes «habitualmente» caluroso por los expertos. Abril ya fue el mes más cálido de los últimos 40 años en la media obtenida en todas las estaciones. Las precipitaciones registradas hasta abril en las Islas, asimismo, registran el menor índice de lluvias del último medio siglo.

Los porcentajes de lluvias en Balears no han sido los habituales de otros años como lo prueba el hecho de que el déficit acumulado ha alcanzado el 52% (dos puntos menos que en la estadística de marzo). La lluvia caída ayer en las Islas «es un alivio momentáneo» para el campo de Balears, según el Centro Meteorológico, ya que la tierra volverá a estar seca en los próximos días, si no se producen nuevas precipitaciones.