TW
0

El Govern acordó ayer con el Consell Insular de Mallorca que el pago de la deuda histórica, que asciende a 2.879 millones, se abonará este mismo año. Las dos instituciones lograron ponerse de acuerdo ayer al mediodía en una reunión mantenida en la sede de la Conselleria d'Hisenda. En la entrevista estuvieron presentes el responsable del área económica del Consell, Miquel Angel Flaquer, y el secretario general técnico de Hisenda, Pablo Rivero, así como los interventores del Govern y del CIM.

El Ejecutivo se comprometió a abonar toda la deuda en un sólo ejercicio, lo que supondrá una importante inyección económica para las arcas del Consell.
Inicialmente se había barajado la posibilidad de pagar los casi 2.900 millones en tres plazos, pero el Govern utilizará dinero de otras partidas para financiar los pagos. De hecho, el Ejecutivo se mostró dispuesto a adelantar unos 500 millones mientras estaba negociando con el Consell, aunque la institución insular rechazó el anticipo. La deuda histórica incluye desde transferencias que debía pagar el Govern y que no se abonaron hasta convenios firmados entre las dos instituciones, pero que no concretaron económicamente.