TW
0

Los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa registrarán este verano un incremento de entre el 8 y el 10 por ciento en el tráfico de aviones, aunque los fines de semana, en concreto el sábado, contabilizarán alzas superiores en el movimiento de aeronaves, lo cual provocará demoras «al ser la demanda superior a la capacidad», explicaba ayer en el aeropuerto de Palma el director regional de Navegación Aérea en Balears, Juan Bautista Martínez de Miguel.

El responsable de Navegación Aérea en las Islas, pese a estas perspectivas, intentó en todo momento dar un mensaje de tranquilidad, aunque se vió obligado a reconocer que «a nivel europeo puede haber demoras que afecten a nuestras rutas. Es necesario que la gestión del espacio aéreo europeo esté mucho más unificada». Martínez de Miguel asumió que la plantilla de controladores es «insuficiente actualmente en los tres aeropuertos de Balears, en los que trabajan 173 controladores y a pesar de la próxima incorporación de 6 nuevos controladores en Palma, estos trabajadores no estarán disponibles este verano ya que antes tienen que superar el período de formación práctica. Sin embargo, el clima laboral es positivo y garantizo que no habrá problemas en este sentido».

El director de Son Sant Joan, Mariano Menor, ratificó que las puntas de tráfico de este verano serán similares a las del pasado año, con unos 10.000 pasajeros en hora punta y se alcanzará el récord de movimiento de pasajeros en un sólo día, cifrado en 130.000 pasajeros.

Respecto al balance de 1999, el tráfico de aeronaves en Balears alcanzó los 232.405 movimientos, un 7'46% más respecto a 1998. El tráfico fue de 170.234 (+8'09%) movimientos en Palma, 46.221 (6'03%) en Eivissa y 27.507 (3'89%) en Menorca. En los cuatro primeros meses del año el tráfico se ha incrementado un 12'95 por ciento. En Palma el aumento es de un 13'6%, en Eivissa un 31'3% y en Menorca un 29'3%.