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La plasmación de la operación de compra por parte del consorcio alemán Preussag, propietario del grupo TUI, de la mayoría accionarial de Thomson Travel Group (inversión superior a los 500.000 millones de pesetas), ha conllevado de inmediato la reacción de sus principales competidores, los grupos turísticos Airtours y Condor&Neckerman (C&N), que planean formalizar una fusión, operación que supuso ayer la subida de las acciones de Airtours en la Bolsa de Londres de más de un 8 por ciento.

Este proceso de concentración entre grupos turísticos alemanes y británicos ha provocado la alarma en el sector hotelero balear, según puso ayer de manifiesto el presidente del grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer, en el acto que organizó ayer noche en Son Termens el touroperador Thomson. La Federación Hotelera de Mallorca, ante las noticias procedentes de la City, convocará próximamente una reunión para analizar todos estos cambios y la plasmación de una estrategia común para lograr que la comercialización de los hoteles de Balears no se vean condicionados por esta concentración, circunstancia que puso de manifiesto ayer el propio Escarrer. La fallida OPA de C&N sobre Thomson, que fue superada en un 89% por Preussag, ha motivado un cambio en la estrategia empresarial de todos los touroperadores, que tienen a Mallorca como su principal destino turístico.

La visita a la Isla del director ejecutivo de Thomson Travel Group, Charles Gurassa, sirvió ayer conocer algunos detalles de la operación con Preussag, cuyos representantes legales adquirieron ayer el 41 por ciento de las acciones de Thomson a un precio de 180 peniques por acción. Esta operación contó desde el primer momento con el apoyo de Woodbridge International, empresa que posee el 23% de las acciones de Thomson que corresponde a la familia fundadora.