TW
0

El portahelicópteros de asalto anfibio norteamericano «Wasp» llegó ayer al puerto de Palma para ofrecer unos días de descanso a sus más de mil tripulantes. Su estancia en el Dique del Oeste coincide con la celebración del 50 aniversario de la primera visita de la VI Flota a la bahía, el 6 de mayo de 1950.

Con 40.532 toneladas de desplazamiento este gran buque de carácter polivalente forma parte de una serie de cinco unidades gemelas utilizadas en la Guerra del Golfo y en el conflicto de Yugoslavia. Dotado de una amplia cubierta de vuelo (de 250 metros de longitud por 32 de anchura) con capacidad para 30 helicópteros de combate de varios tipos y ocho aviones Harrier, posee un dique inundable para el transporte y desembarco de los medios anfibios, bodegas para carros de combate, camiones, municiones, etc.
Su potencial en la Armada estadounidense equivale a un regimiento mixto (2.000 infantes de Marina que se añaden a la tripulación) con sus medios de asalto, artillería e ingenieros. Asimismo, posee un hospital con 600 camas y seis salas de operaciones. Para la defensa dispone de misiles antibuque y tres piezas de artillería.