TW
0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra hoy la popular cuestación, por lo que 1.100 escolares saldrán a las calles de Palma en busca de fondos que le permitan llevar a cabo sus programas dirigidos a la lucha contra esta enfermedad. Los escolares estarán respaldados por 79 mesas petitorias instaladas por toda la ciudad.

Teresa Martorell, presidenta de la Junta de Balears de la AECC, explicó ayer en rueda de prensa que el lema escogido en esta ocasión es «Ayúdanos a meter un gol al cáncer». «Con este lema "dijo" pretendemos transmitir la idea de colaboración, de grupo y de que entre todos es posible ganar la batalla contra el cáncer». Se ha elegido el fútbol con el fin de conseguir llamar al máximo la atención de los ciudadanos y conseguir de esta forma la mayor cantidad de fondos en cuanto que es la cuestación la principal fuente de financiación.

Junto a la mesa petitoria presidencial de la Plaza Mayor se instalará una portería con el fin de que «todas las autoridades, empresarios, profesionales y ciudadanos en general que lo deseen, puedan aportar sus donativos a cambios de meter un gol al cáncer». A las 12.00 horas, y durante aproximadamente una hora, estarán en la plaza Mayor el presidente del Mallorca, Guillermo Reynés así como el entrenador, Fernando Vázquez y los jugadores Carreras, Ibagaza, Stankovic y Julián Robles. Por la mesa petitoria del Paseo del Borne pasarán varios famosos gracias a la gestión y coordinación de Trui Espectáculos como Tomeu Peña, Bonet de San Pedro o Juan Bibiloni.

El año pasado se recaudaron en Balears entre 15 y 18 millones de pesetas. El presupuesto de este año de la AECC en Balears asciende a 134 millones. Los objetivos de la AECC son disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer, ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familias, mejorando su calidad de vida, y potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer. Los cáncer con más incidencia entre las mujeres son: mama (211 casos en 1999), colon (90), útero (70) y cérvix (52); y entre los hombres: respiratorios (235), vejiga (150), próstata (129) y colon (79).