TW
0

El Consell Insular de Mallorca anunció ayer que no reclamará las competencias de Agricultura porque no figura en el pacto de gobierno firmado el pasado verano. La vicepresidenta de la institución insular, Maria Antònia Vadell, aseguró que «pedir las competencias de Agricultura está fuera de lugar». La petición fue realizada por el PP a través de su portavoz, Jaume Font, y fue rechazada por los partidos del Pacte de Progrés. «El Govern no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en política agrícola y el Consell debería replantarse reclamar las competencias de Agricultura; los payeses creen que el Govern, además de no escucharles, no hace nada», denunció Font.

El portavoz del PP replicó a Vadell que, aunque reclamar las competencias agrícolas no figure en el pacto, «el Consell debe gobernar en función de los acontecimientos». «Si el Consell gobierna en base a lo pactado va a enterarse en el 2003», dijo Font, en alusión a la próxima cita electoral que se celebrará en Balears. Font abogó por dar las competencias agrícolas al Consell porque «tendrá más sensibilidad con el mundo rural».

Vadell calificó la propuesta del PP de «venenosa» y acusó a los populares de «poner a los payeses en contra del Govern». «Los problemas de la agricultura vienen de lejos y el gobierno del PP no supo hacer nada», precisó la vicepresidenta del Consell y dirigente del PSM. La propuesta de los populares se produjo a propósito de la decisión adoptada la pasada legislatura por el CIM de no aceptar las competencias de Agricultura. La presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar, no quiso participar en el debate sobre la propuesta del PP, pero sí contestó a una pregunta de Font para saber si ella también creía que los protagonistas de la tractorada eran «terratenientes y vasallos». «El mundo del campo está en una situación dramática y tiene todo el derecho del mundo a manifestarse, pero nadie puede creer que toda la culpa es de un Govern que lleva gobernando nueve meses; la gente del campo tiene razón, pero toda la culpa no es de este Govern», insistió Munar. La presidenta de la institución también recordó que no se habían asumido las competencias de agricultura porque el Consell no hubiese podido gestionar los fondos europeos.