TW
0
M. HERRERA/N. DOMBLÀS La presidenta del Consell de Eivissa, Pilar Costa, no se pronunció ayer sobre la propuesta del conseller verde Joan Buades de intentar reconducir el Pacte pitiuso, tras la reunión de seguimiento del Pacte Progressista celebrada ayer en Eivissa y a la que asistieron los firmantes del acuerdo en la isla pitiusa.

El conseller de Els Verds y hasta el mes pasado responsable de Medi Ambient de la institución, Joan Buades, propuso en esta reunión la posibilidad de reintegrarse al Pacte con la condición de que la presidenta de la institución insular haga cumplir la Ley de Disciplina Urbanística en la zona de Cap Llentrisca. Estas obras, que provocaron la reciente crisis del Consell de Eivissa, se están realizando en una zona que en el futuro será declarada parque natural a instancias de la Conselleria de Medi Ambient. El conseller de Els Verds explicó que, en estos momentos, la presidenta del Consell no cuenta con la mayoría suficiente para gobernar en el Consell ya que cuenta con seis diputados, los mismos que el PP. De ahí vino su oferta de reintegrarse al Pacte a cambio de que la presidenta inicie los trámites para paralizar las obras de Cap Llentrisca.

El conseller de Els Verds reiteró ayer su convencimiento de que la decisión de Costa de destituirle de su cargos respondió a un problema político y no a desavenencias personales, como ha asegurado en repetidas ocasiones Costa. A este reflexión se suman Els Verds de Mallorca y Menorca, quienes consideran que Costa ignoró «de forma poco democrática» los mecanismos de seguimiento del Pacte. Esta es una de las conclusión a la que llegaron los representantes interinsulares de Els Verds en la reunión celebrado el martes. Esta formación ha acordado solicitar una reunión del Pacte para repasar el acuerdo programático firmado en su día y fijar una serie de prioridades, especialmente las cuestiones referidas a ordenación del territorio.