TW
1

Una imagen cuaresmal irrepetible. Estos penitentes que posaron para Planas Montanyà, difícilmente volverán a agruparse ante una cámara fotográfica como miembros de la cofradía de Santa Marta, más conocida como «la cofradía de los hoteleros».

En la fotografía reconocemos varios rostros de personajes mallorquines como Miguel Codolá, Jaume Llabrés, Felipe Gaspart, al que acompaña su hijo Felipe Gaspart júnior, Enrique Cabré o el delegado en Palma del Ministerio de Información y Turismo, Francisco Soriano Frade.

La cofradía de Santa Marta de hoteleros y similares de Mallorca, de ámbito diocesano, se fundó en el año 1959 al objeto de subvenir a las necesidades especiales de orden religioso de cuantas personas perteneciesen a la industria hotelera y similares. Fue su primer consejo diocesano el siguiente: el presidente era José Cubeles, el vicepresidente Bartolomé Ventayol y el secretario, Rafael Juan Pastor. Los estatutos de la misma fueron aprobados por el entonces obispo de Mallorca, Ilmo. dr. d. Juan Hervás y Benet. En el año 60 se constituye en cofradía de Penitentes y, a tal objeto, encarga un Paso que representa la Santa Cena, cuidando de su construcción la Casa Raventós y siendo bendecido por el Ilmo. Sr. obispo d. Jesús Enciso Viana el 3 de abril del mismo año, así como las dos farolas obra del mismo orfebre y el estandarte de la cofradía. Es en el año sesenta cuando por primera vez desfila en la procesión del Jueves Santo con cincuenta penitentes, que visten hábito blanco con capa y capucha color oro. Cuando en la década de los setenta la cofradía se disolvió, Miguel Comeche "vicepresidente, por entonces, del Comité de Cofradías" llevó a cabo gestiones diversas para custodiar el paso que acabó en un garaje del Ajuntament de Valldemossa. En el año 85 consiguen su propósito y lo incorporan a la que hoy se denomina cofradía de San Juan Evangelista, Santa Marta y Ntra. Sra. de la Salud.