TW
0

El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, afirmó ayer, tras mantener la reunión con representantes del sector turístico, empresarial y las Cámaras de Comercio de Mallorca, Eivissa, Formentera y Menorca, que la privatización en bloque que propone el ministro de Fomento en funciones, Rafael Arias Salgado, «es la peor solución que se puede adoptar, ya que Balears apuesta por conseguir la transferencia de la gestión de los aeropuertos de las Islas y elegir la gama de gestión que proceda con la implicación y participación de ayuntamientos y consells insulars».

Sampol, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, y el conseller de Transports, Josep Antoni Ferrer, apostó en el peor de los casos «disponer del 50 por ciento de la gestión pública, que será compartida entre los agentes implicados y el Govern».

Añadió que la privatización en bloque es «un absurdo, ya que es ilógico que si se adjudica toda la red a una multinacional o una empresa de fuera se tomarán decisiones de capital y gestión lejanas de los intereses locales, puesto que sólo buscarán la máxima rentabilidad económica. Además, nos parece contradictoria la postura del ministro de Fomento en funciones, Rafael Arias Salgado, puesto que habla de privatización en bloque de la red y, al mismo tiempo, menciona términos como descentralización de la gestión. Lo positivo es que veo que desde Madrid se empiezan a introducir matices en el proceso de privatización aeroportuaria, quizás por la presión que se está produciendo desde algunas comunidades autónomas».

Miquel Lladó indicó que en la primera quincena de mayo habrá una reunión en Tenerife entre representantes del sector turístico y empresarial balear con el canario. Sampol, al respecto, apuntó que esta reunión a nivel institucional «permitirá unificar criterios de cara a conseguir evitar que se privatice la red aeroportuaria de AENA en bloque». Para agilizar toda esta tramitación y ver cuál será la decisión final del Gobierno de Aznar en la próxima legislatura, Sampol añadió que el Govern intentará intercambiar opiniones con el futuro Gobierno de Aznar y el próximo ministro de Fomento «para aclarar la alarma social que se han creado en las Islas sobre la intención de privatizar en bloque la red, porque ello perjudicará a la economía balear. Esperamos que haya un cambio de actitud cuando se inicie la negociación política con Madrid».

La reunión de ayer con los representantes del PP de Balears, según Lladó «está justificada por el hecho de que queremos conocer de primera mano su opinión, así como incorporar al PP en el documento de trabajo que se va a perfilar en las próximas semanas. Dicho documento, que será aprobado a mediados de mayo, incluirá a todas las partes e instituciones que participan en la futura gestión de los aeropuertos de las Islas».