TW
0

Una licencia de taxi en Palma se cotiza en estos momentos entre los dieciséis y diecisiete millones de pesetas, según informó el teniente de alcalde de Governació en el Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra. El edil añadió que «el precio no lo marca el Consistorio, sino el mercado, o lo que es lo mismo, es cuestión de la oferta y la demanda». No obstante, su concesión por parte del equipo de Gobierno está congelada desde hace años, dada la saturación existente, por lo que en estos momentos la única posibilidad que existe de conseguir un permiso para conducir un taxi es una transacción interna, es decir que algún propietario de licencia la ponga a la venta.

Sierra aseguró que el Gobierno municipal «tan sólo interfiere si se detecta alguna venta a un precio exageradamente bajo, que pueda llegar a romper las normas del mercado. En esos casos se rescata la licencia». Estas licencias que son rescatadas por el municipio pueden ser concedidas a algún aspirante. En este sentido, desde el Negociado de Taxis se informó que en «los años cincuenta, las licencias disponibles se adjudicaban por subasta, pero más adelante, en los setenta, se adoptó otro sistema, el de la antigüedad, y éste sería el que hoy se emplearía si hubiese la ocasión de conceder estos permisos».

No obstante, desde el mismo Negociado se aseguró que «no hay perspectivas a medio o largo plazo de adjudicar nuevas licencias».
La forma de tomar parte de este servicio público está establecida de la siguiente manera: el Ajuntament convoca exámenes cada dos meses, y para presentarse el aspirante debe presentar su instancia en el departamento de Taxis.

En esta prueba, se somete al candidato a una serie de preguntas relativas al trabajo que va tener que desempeñar (conocimiento de las calles de la ciudad, etc).