TW
0

El director general de Relacions Institucionals, Pere Fullana, anunció ayer que el Govern modificará la política dirigida a las comunidades baleares que residen en el extranjero. Si bien Fullana no concretó en qué sentido se orientará el nuevo rumbo de la política dirigida a los emigrantes de las Islas, sí concretó que, de momento, no se financiará la construcción de ningún nuevo centro. Fullana explicó que todavía existen algunos centros que no disponen de edificio propio, pero también consideró que ahora no es el momento de invertir 40 millones de pesetas en un sede que además no será patrimonio de la Comunitat. El director de Relacions Institucionals y el conseller de Presidència, Antoni Garcias, participaron ayer en la apertura del Consell de Comunitats Balears al Exterior, en el que participan un total de 19 centros regionales en el exterior y tres federaciones de casas baleares. En esta reunión participan representantes de Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México y Alemania, además de las federaciones de Barcelona y Madrid. En su saludo a los asistentes, el conseller destacó el trauma que supone abandonar la propia tierra y se felicitó de que los ciudadanos de las Islas ya no se encuentren con esta necesidad.

En opinión de Garcias, la aprobación de la Ley que regula el establecimiento de los centros baleares en el extranjero ha permitido estrechar los lazos con los ciudadanos de Balears que tuvieron que emigrar y ha permitido que incluso en aquellos países los emigrantes adquieran «conciencia de comunidad».

Garcias también explicó que el Govern tiene previsto establecer «nuevos sistemas de relación más adecuados a la realidad diferente de cada uno de los centros». El conseller recordó que el propio president del Govern, Francesc Antich, es hijo de emigrantes que tuvieron que marchar a Venezuela. «Desde la distancia, también formais parte de nuestra historia y de nuestro futuro», afirmó Garcias en la apertura del acto que reúne a los centros de ciudadanos de Balears en el exterior.