TW
0

El responsable d'Economia del Consell de Mallorca, Miquel Angel Flaquer, aseguró en la comisión parlamentaria que estudia la balanza fiscal de la Comunitat que Balears debe negociar un nuevo sistema de financiación que permita mejorar la capacidad económica de las instituciones de las islas. Según los datos de que dispone Miquel Angel Flaquer, y que fueron expuestos en la comisión, cada ciudadano de las Islas aporta al Estado una media de 361.000 pesetas anuales. Sin embargo, del total sólo reciben 147.000 pesetas al año, lo que representa el 41 por ciento del total aportado.

En opinión de Flaquer es imprescindible alcanzar un pacto fiscal que mejore estas condiciones de financiación a través de un nuevo sistema basado en dos direcciones fundamentales: solicitar al Gobierno la cesión de los impuestos especiales y la cesión del IVA en la fase minorista.

Para Flaquer, estas medidas deben ser el primer paso «porque siempre hemos de tener la mirada en el objetivo último, que es la gestión integral de los recursos generados en Balears», según Flaquer. Flaquer consideró que el modelo debe compaginar la suficiencia de Balears para garantizar su desarrollo y la solidaridad con el resto de comunidades autónomas que disponen de menos recursos que Balears.