TW
0

Ya hace mes y medio que se constituyó la mesa negociadora del convenio de comercio, el segundo más importante de Balears en número de trabajadores, y la situación está como al principio. Mañana miércoles se reunen empresarios y sindicatos para ya negociar y se espera que la patronal plasme por escrito, o al menos de forma directa y no a través de los medios de comunicación, sus propuestas de negociación y rechazos a las reivindicaciones de los trabajadores. La situación no es nada fácil y el acuerdo, hoy por hoy, no es imposible, pero casi, ya que los sindicatos quieren retroceder aspectos del último convenio y las patronales ni se lo plantean.

En este contexto, los sindicatos sí se plantean hacer uso de su principal herramienta de presión que no es otra que la movilización y la huelga. No obstante, reconocen que todavía es pronto para hablar de huelgas y plantearlas de forma seria pero que en vista de la «tozudez» de que han gala las patronales Afedeco y Pimeco en los medios de comunicación, la huelga «es algo que siempre está presente», señalaban a este diario fuentes sindicales.

Los sindicatos plantean aumentos salariales que van del 6% al 8% mientras que la patronal habla de entre un 3% y un 3'5%, reconociendo eso sí, que los trabajadores perdieron dinero en el último año. Sin embargo, escollo más importantes es la intención de sindical de retroceder la jornada irregular.