TW
0

El Govern está redactando el anteproyecto de ley de subvenciones ante el vacío legal que existe en estos momentos en Balears en relación a la concesión de ayudas públicas. La Conselleria de Presidència que dirige el conseller Antoni Garcias prepara una normativa para que la concesión de ayudas sea mucho más ágil, y que permita armonizar la política de subvenciones de todos los departamentos del Govern. El Govern pretende que las ayudas públicas se otorgen con «objetividad, publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia».

El Ejecutivo quiere que la nueva ley tenga su ámbito de aplicación en la administración autonómica y en los entes territoriales cuando éstos gestionen fondos económicos relativos al ámbito autonómico.

La ley de subvenciones tendrá por objeto simplificar y agilizar los procedimientos de concesión de ayudas. El nuevo texto reforzará la agilidad de los controles posteriores a la concesión y se regulará con más precisión los controles relativos a la justificación de los fondos económicos que dé el Govern en concepto de subvenciones.

El Ejecutivo autonómico regulará, a través de esta ley, una mayor coordinación con el fin de conseguir un exhaustivo control informático y contable de las subvenciones. Asimismo, este mismo control informático permitirá conocer hasta la última peseta que dé el Govern a asociaciones y entidades en concepto de subvenciones y ayudas. «Se trata de contar con una legislación que nos permita tener una mayor agilidad en la concesión de subvenciones, mucho más que ahora», explicaron a este periódico fuentes de la Conselleria de Presidència.

Hasta la fecha, el Govern se basaba en la Ley de Finanzas para regular la concesión de subvenciones y ayudas en Balears. Esta ley, según el Govern, tenía un carácter incompleto porque faltaban controles y no existía concreción en la petición de ayudas. Además, el Govern sospecha que con la normativa actual muchas subvenciones que se concedían no tienen el fin económico que persigue la petición oficial de las asociaciones o entidades.