TW
0

Las aguas del sur de Mallorca serán, a partir de hoy y hasta el día 7, el escenario de los ejercicios navales internacionales MINEX"00. Estas maniobras, que han sido organizadas por la Armada española, contarán con la participación de unidades navales de España y Francia. El mando de todas estas unidades será ejercido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas españolas, el capitán de navío Ricardo Gómez Enríquez. Los buques que participarán en estas maniobras se encontraban ayer atracadas en la base naval de Porto Pi.

En concreto, y durante los cinco días que durarán las maniobras, participarán diez buques y tres unidades de buceadores. Por España estarán presentes en los ejercicios navales los cazaminas «Guadalmedina» y «Guadalquivir», así como los dragaminas «Júcar», «Ebro», «Tajo», «Genil» y «Odiel», y una unidad de buceadores. La Armada francesa contará con los cazaminas «Persee» y «Lyre», por el buque de apoyo de buceadores «Pluton», y con una unidad de buceadores embarcada. Alemania participará con una unidad de buceadores.

El principal objetivo del ejercicio MINEX"00 es practicar técnicas y tácticas de neutralización de minas marinas por una Fuerza Naval multinacional. Para su ejecución se simula una situación de crisis: las aguas del sur de Mallorca son minadas por un país hostil y una Fuerza Naval es enviada con la misión de limpiar de minas las zonas necesarias.