TW
0

El doctor Francisco Kovacs y la doctora Margarita Salas recogieron ayer los premios Hipócrates 2000 por su contribución en el ámbito de la salud humana y por su aportación para el avance en la disciplina de la Biomedicina en un acto celebrado ayer en la UIB. Este galardón, otorgado por la Fundació Marathon, reconoce la labor pedagógica y sanitaria para evitar los problemas de espalda del presidente de la Fundación Kovacs y de la labor investigadora de la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. El premio carece de dotación económica y está acompañado de la Medalla de Oro de la Fundació Marathon.

En este mismo acto también se otorgaron los premios Marathon, dotados cada uno de ellos con 600.000 pesetas, a María Teresa Herrera Lemus y a Esther Martínez García. Los premios Marathon, por su parte, se otorgan al mejor proyecto de investigación en el área de enfermedades Neurodegenerativas y a la mejor investigación en lo relativo a las enfermedades cardiovasculares.

El trabajo de la investigadora Herrera Lemus sobre «Aislamiento y caracterización molecular de las proteínas protectoras frente a procesos de neurodegeneración: los receptores de Imidazolinas» le hizo merecedora del galardón que está patrocinado por S. A. Burdiñola, Michael Douglas, (a través de Valldemossa Producciones S. L.) y la Fundación AEST.

En el caso del premio a la investigadora Martínez García, obtenido por su estudio de «El ácido oleico: investigación de las bases biológicas y efecto farmacológico de su actividad antihipertensora», ha sido subvencionado por los laboratorios Labo'Life.

Estos reconocimientos nacieron para paliar la falta de apoyo institucional a la investigación en las Islas, apoyo que desapareció cuando se suprimió el apartado para la investigación en los Premi Ciutat de Palma. Aunque los promotores confían en que esta situación se modifique no han dudado en convocar estos premios para estimular a los jóvenes científicos y reconocer públicamente su labor investigadora.