TW
0

La consolidación de la reactivación del sector del calzado balear y confección en piel se produjo el pasado año, ya que las exportaciones aumentaron un 53'73 por ciento respecto a 1998 en calzado y un 28'11 por ciento en piel, según datos de la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Economía y Comercio.

Para Comercio, «la exportación tradicional de calzado de alta calidad muestra un importante aumento en los últimos tres años, lo mismo sucede con el sector de cueros y pieles, cuya exportación se ha triplicado desde 1997, en concreto las pieles curtidas de bovino». En el cómputo global de las exportaciones, las mismas fuentes indican que la exportación de mercancías procedentes de Balears durante el acumulado enero-diciembre de 1999 fue de 141.463 millones de pesetas, lo que significa un incremento de casi un 80 por ciento sobre 1998 y de un 40 por ciento sobre 1997, «se confirma la tendencia al alza observada a lo largo del año, aunque, una vez más, hay importantes variaciones en partidas que no son significativas de la actividad de la industria balear, como son las ventas de material aeronáutico. Sin embargo, se registran también aumentos en la mayor parte de las exportaciones típicas de las Islas».

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) añade que la tendencia «confirma la recuperación de la industria tradicional balear, en concreto la relacionada con el calzado y el sector agroalimentario». Desde la CAEB puntualizan que las exportaciones del sector agroalimentario alcanzaron en 1999 los 7.016 millones, un 31'78 por ciento más que en 1998, que se contabilizaron 5.324 millones.