TW
0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) estimó un recurso presentado por GESA en contra del impuesto ecológico del Govern y condenó al Ejecutivo al resarcimiento de los costes del aval bancario presentado en garantía y que ascendió a 1.000 millones de pesetas.

Esta es la primera sentencia favorable a la empresa mallorquina, ya que el TSJB había desestimado todos los otros recursos presentados con antelación. El impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente había sido recurrido, al menos, en otras quince ocasiones, y siempre el fallo fue desestimatorio, con excepción de otras dos sentencias favorables a Repsol y Cepsa.

En Balears, las empresas que están sometidas al pago del impuesto ecológico son GESA, Repsol, Cepsa, CLH y también todas las que afectan a las telecomunicaciones, tanto de telefonía fija como móvil. Las empresas y el Govern esperan con bastante expectación la sentencia que debe dictar el Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto de instalaciones que inciden en el medio ambiente (impuesto ecológico). Si es desfavorable para el Govern, tendrá que devolver unos 9.000 millones de pesetas. El Alto Tribunal ha recordado en la sentencia favorable a GESA que el Tribunal Supremo, en sentencia de fecha 3 de junio de 1996, ha venido a anular el mencionado Decreto 81/92.