TW
0

La memoria judicial de 1999, que refleja la actividad de los juzgados de Baleares, destaca el colapso que existe en estos momentos en los juzgados de lo Social, sobre todo en Palma. La memoria ha sido redactada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Angel Reigosa, que considera que, en general, la situación judicial en las Islas no ha empeorado con respecto al año anterior.

En estos momentos en Palma funcionan tres juzgados de lo Social. El año pasado las demandas laborales se incrementaron en un 25'9%. En los tres juzgados se registraron 1.170 demandas, frente a las 930 del año anterior. Además, están pendientes de resolverse 1.755 demandas. Los jueces consideran que esta situación es preocupante y exigen al Ministerio que cree un nuevo juzgado, con sus correspondientes funcionarios, para paliar este colapso que se sufre en esta jurisdicción laboral. De hecho, esta difícil situación también afecta a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, que resuelve los recursos de las decisiones de la instancia inferior. Este tribunal, que cuenta con dos magistrados de la Sala de lo Social además de otros dos titulares, dictó 771 sentencias el año pasado, frente a las 530 de 1998, lo que supone un aumento del 32 por ciento. El aumento de trabajo también se ha detectado en el número de asuntos ingresados. Así, en 1998 se presentaron 644 recursos, frente a las 867 del año pasado, lo que se traduce en un aumento del 26%.

Este colapso judicial no sólo se produce en los juzgados de lo social, sino también en el resto de jurisdicciones, sobre todo en los juzgados de Instrucción y en los de Contencioso Administrativo. Así, la memoria, recoge que los diez juzgados de Instrucción registraron 9.200 asuntos. Ello supone que cada juzgado ha sufrido en un año un incremento de 900 expedientes.