TW
0

El 89 por ciento de los ayuntamientos de Mallorca ha incumplido el plazo de adaptación a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), según datos facilitados por el director general d'Ordenació del Territori, Manuel Cabellos, lo supone un bloqueo efectivo de sus planeamientos ya que no pueden aprobar revisiones, ni siquiera un plan parcial. Los municipios tenían seis meses de plazo para pedir al Govern por dónde desean aplicar los porcentajes de crecimiento que señalaban las DOT.

Sin embargo, una vez cumplido el plazo, tan sólo los ayuntamientos de Artà, Fornalutx, Calvià, Palma y sa Pobla han presentado sus propuestas. Los ayuntamientos estaban obligados a decir en qué parte del municipio querían aplicar su diez por ciento de crecimiento de suelo previsto para los próximos diez años. Además, los ayuntamientos estaban obligados a presentar al Govern una información detallada de la situación actual de sus planeamientos, especificando cuánto suelo existe en el municipio y de qué tipo es: urbano, urbanizable con plan parcial aprobado o urbanizable no programado.

Para que los ayuntamientos cumplieran estas prescripciones, las DOT especifican que, hasta que no presenten toda la información, los municipios se quedan sin la facultad de aprobar cualquier modificación de planeamiento municipal. Si no se presenta esta petición para urbanizar, los ayuntamientos ni siquiera pueden tramitar un plan parcial en el municipio.