TW
0

En Balears sería necesario aumentar el gasto social entre 5 y 7 mil millones anuales para atender de forma satisfactoria las necesidades que existen según aseveró ayer el director de la Obra Social y Cultural de Sa Nostra, Miquel Alenyà. Asimismo, sería necesario incrementar los recursos humanos destinados a este fin entre 1.500 y 2.000 personas. En la actualidad el gasto social "tanto público como privado" ronda los 7.000 millones. Alenyà expuso la existencia de un importante déficit al respecto que se concreta en, por un lado, una serie de necesidades no cubiertas, y por otro lado de unas necesidades emergentes.

«Balears sufre unas necesidades asistenciales sociales notablemente grandes con características muy específicas y diferenciadas distintas al del resto de España y de Europa», señaló Alenyà. Estas diferencias, explicó, son como consecuencia de distintos factores como el hecho de tener un sistema productivo muy especializado en servicios de ocio (turismo), la falta de recursos para afrontar estas necesidades sociales debido a que Madrid a la hora de repartir los recursos «nos trata como si fuéramos una comunidad normal y somos cuatro Islas» y, un crecimiento económico muy superior al resto y, además, vertiginoso «que crea necesidades de importación de mano de obra». Una importación de mano de obra, que el director de la Obra Social y Cultural de Sa Nostra, cifró entre las 10 y 14 mil personas al año «de forma estable».

Estos hechos «crean unas diferencias asistenciales que exigen unas respuestas adecuadas». Alenyà expuso tres ámbitos no atendidos. El primero de ellos se refiere a 35.000 menores que viven en situación de riesgo o forman parte de grupos de riesgo social y hacia los que existe una carencia de recursos económicos y un no reconocimiento del problema. Otro sector de necesidad son las mujeres solas con cargas familiares (hijos) y menores de 40 años que rondaría las 14.000 (6.999 en situación de extrema necesidad). Son mujeres que «tienen nuestro afecto pero no sabemos darles trabajo y sin trabajo no hay inserción social». El tercer gran ámbito no cubierto sería el de las drogodependencias y toxicomanías.