El Consell se queda la competencia en materia de ordenación del litoral.

TW
0

El Consell de Mallorca y el Govern balear ya tienen prácticamente cerrado el acuerdo para transferir las competencias en materia de ordenación del territorio a la institución insular, una de las más importantes que se acordaron durante las negociaciones del Pacte de Progrés. El responsable de Urbanisme de la institución insular, Rafel de Lacy, y el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, cerraron el acuerdo de transferencia en una reunión mantenida esta misma semana.

En estos momentos, tan sólo falta por determinar si la titularidad completa en materia de Costas es para el Consell o si el Govern se reserva una parte. En cualquier caso, en el acuerdo alcanzado se explicita que las competencias en materia de ordenación del litoral serán para la institución que preside Maria Antònia Munar. A tenor de las materias que finalmente se transfieren, el responsable de Urbanisme del Consell de Mallorca ha asegurado que el Govern debería suprimir la Direcció General de Litoral y cambiar el nombre de la de Ordenació del Territori si se quiere ser coherente con lo que estipula el pacto. En el acuerdo firmado el pasado verano se afirma de forma taxativa que no existirá duplicidad de funciones entre las administraciones.

Rafel de Lacy explicó que el acuerdo ya cerrado faculta al Consell de Mallorca a redactar y aprobar por su cuenta el Plan Territorial de Mallorca, así como los planes sectoriales que sean del ámbito exclusivo de cada una de las Islas. Entre los planes sectoriales cuya redacción pasará a manos del Consell se encuentran el de campos de golf, la aplicación del Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) y los planes de ordenación del litoral, que afectan a las zonas urbanas que se encuentran en primera línea de mar, tales como los paseos marítimos.

El acuerdo establece la desaparición de los Planes de Ordenación del Medio Natural, que regulan los usos en suelo rústico. Estos planes serán sustituidos por aquellos planes especiales que estime el Consell de Mallorca.