TW
0

El 1 de marzo de 1983, tras su publicación en el BOE, empezaba la singladura oficial de nuestro Estatut d'Autonomia. Para conmemorar dicho acontecimiento, se viene celebrando en nuestra comunidad, desde hace unos pocos años, la Diada de les Illes Balears. Ultima Hora ha entrevistado a diferentes ciudadanos, en diferentes barriadas de Palma, para saber si tenían información acerca de qué celebramos el 1 de marzo y del porqué de la elección de dicha fecha.

Todos los entrevistados sabían que ayer se conmemoraba la Diada de les Illes Balears, pero a partir de aquí, poca cosa más. «No sé exactamente el motivo por el que se celebra la Diada, supongo que tenían que elegir un día y se ha cogido éste», nos dice Jaime. Raúl manifiesta también su desconocimiento, y se queja, además, «de las pocas actividades que se han programado para este año». Irene y Tomás nos comentan, bromeando, que esta fiesta sí tiene un sentido, «el de tener un día libre».

Sara, Sebastián y Daniel, jóvenes estudiantes, nos cuentan que en el colegio no han tenido «ninguna charla ni reflexión acerca del porqué de esta festividad». Serafín y Visitación, un matrimonio mayor, se queja de «la falta de información, en la televisión y en la radio, acerca de las actividades previstas». Joana Maria, funcionaria del Govern, lamenta que «perdamos la festividad del Jueves Santo en beneficio de la Diada», opinión en la que coinciden varios entrevistados más; además, critica «no haber recibido folletos informativos». Àngel abunda en esa sensación de falta de información, y considera que «no existe aún conciencia del hecho autonómico en nuestra propia comunidad».

«Creo que antes la Diada era el 31 de diciembre. Parece que ahora ha cambiado la fecha, pero no sé muy bien el porqué», señala Agustín. Un grupo de adolescentes desconoce también el sentido de la Diada. «Es que en historia aún vamos por el siglo diecinueve», nos dice una de ellas, Marilén, que ayer cumplía años. «Ni el año pasado ni éste ha habido información. No sabemos qué se conmemora, ni por qué hoy y no otro día. Y a diferencia de Cataluña, conciencia autonómica y celebración de la Diada parecen ir cada una por su lado», nos dice Vicenç.