Una militante socialista muestra su entusiasmo por Almunia en el mitin celebrado ayer en Son Gotleu. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, dijo ayer en Palma que «España necesita una mayoría progresista como la de Balears». Almunia protagonizó anoche un mitin en el Polideportivo de Son Gotleu que reunió a unas 2.000 personas, donde el líder socialista lanzó duras acusaciones contra Aznar a quien tildó de cacique y tramposo.

«En las pasadas elecciones autonómicas sabíamos que podíamos ganar a la derecha en Balears por su incapacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y por el esfuerzo de la izquierda de unirse. Y en el año 96 nosotros cometimos el error de no unir a toda la izquierda, pero el fallo sólo se puede solventar el 12 de marzo», admitió Almunia, quien está dispuesto a inspirarse en el pacto balear para llegar a La Moncloa.

Almunia calificó a Aznar de «tramposo» y de «cacique» ante los aplausos de las personas que acudieron al mitin de Son Gotleu. El líder socialista cuestionó que Aznar se inspire en el Conde de Romanones por utilizar la frase «Joder, que tropa» en su mitin de Palma. «Romanones es el maestro de Aznar, lo que demuestra que el caciquismo ha vuelto con el Gobierno de la derecha», comparó el candidato socialista a la Presidencia. Almunia acusó a Aznar de manipular la televisión pública, de controlar los medios de comunicación privados porque, en su opinión, el candidato del PP «no aguante una sociedad democrática y no entiende que no le quieran, y que no se arrodillen a su paso como si fuera el emperador de China».

El candidato socialista lamentó que Aznar no pidiese perdón en Balears «por lo que hicieron los suyos en las Islas», y reiteró que «Europa está llena de gobiernos progresistas». Durante el mitin de Son Gotleu, Almunia dijo que si él logra llegar a La Moncloa la mili obligatoria terminará el día 31 de diciembre del año 2000. «Acabaremos con la mili obligatoria, con la prestación social y el problema de los insumisos», prometió el candidato socialista.