TW
0

El 061 de Balears es a partir de hoy mucho más que un número de teléfono para atender las emergencias sanitarias. A partir de hoy, desde el 061 todos los ciudadanos de Balears podrán acceder a un remodelado servicio telefónico en el que se dará también información de todos los servicios sanitarios existentes en las Islas. Serán atendidas consultas desde farmacias de guardia, horarios de atención al público, cartera de servicios de los recursos del Insalud en las Islas, direcciones y teléfonos de centros de salud y hospitales hasta información sobre la situación de las listas de espera e incluso la atención de reclamaciones que serán desviadas en la misma llamada hacia quien corresponda. Asimismo, atenderá problemas sociosanitarios que se le planteen.

El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, dió ayer a conocer este proyecto de conversión del 061 como teléfono único de atención al paciente y que forma parte del denominado Plan Milenio. Una iniciativa pionera en el territorio nacional y que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad del usuario al sistema. La utilización del 061 como teléfono de consulta médica, además de teléfono de emergencias sanitarias, ha ido incrementándose notablemente desde la puesta en marcha de la nueva Central Coordinadora en mayo del pasado año. Por esta razón, el Insalud balear ha puesto en marcha este proyecto que convierte al 061 en teléfono de emergencias sanitarias y atención al paciente.

Esta segunda función complementará el trabajo que, en estos momentos, realiza el Gabinete de Atención al Paciente de la dirección territorial del Insalud y los servicios de atención al paciente de los centros hospitalarios y de Atención Primaria de las Islas. «A partir de mañana (hoy para el lector) un paciente que llame al 061 podrá saber cómo está su lista de espera para ser operado o pedir cita con el médico de cabecera (se le pondrá al habla en el mismo momento con su centro de salud)», explicó Rodrigo de Santos.

El director territorial del Insalud anunció asimismo la futura reconversión del Gabinete de Atención al Paciente hacia una institución más independiente para que se convierta en una «vía objetiva e independiente» de resolver las reclamaciones de los pacientes. El Insalud balear aprovechó para presentar el balance de actividad del 061 durante 1999, año en que este servicio se independizó de Atención primaria para constituirse en gerencia propia.