Rosa Estaràs pegó su cartel junto al de José María Aznar. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

Los partidos de Balears abrieron ayer el telón electoral. Los distintos candidatos protagonizaron la habitual y testimonial pegada de carteles horas antes del inicio oficial de la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de marzo. A partir de hoy empieza una frenética carrera electoral para lograr los siete escaños al Congreso de los Diputados y los cinco al Senado que corresponden a Balears.

El PP, el partido más votado en las últimas elecciones, pegó sus primeros carteles a escasos metros de La Almunidaina y la Seo. La cabeza de lista del PP al Congreso, Rosa Estarás, subrayó que Aznar «se presenta con un aval importante para afrontar un nuevo reto». Estaràs, que fue acusada por los socialistas de impulsar el «caso Formentera», sostuvo que ella no tiene intención «de descalificar a ninguno de mis contrincantes». «Deseo suerte a todos los candidatos», comentó Estaràs, quien deseó que «los ciudadanos de Balears se despierten el día 13 de marzo y que Balears sea del PP». Por su parte, Eduardo Gamero, candidato al Senado, opinó que el balance que presenta Aznar es «claramente positivo».

Los socialistas pegaron sus carteles a escasos metros de su sede. La «número uno» al Congreso, Teresa Riera, vaticinó que «el próximo 12 de marzo habrá un Gobierno progresista en España». Riera, que estuvo acompañado por dirigentes de su partido, prometió que si el PSOE recupera el Gobierno se compromete a aumentar la dotación presupuestaria para las competencias de educación no universitaria. Mientras tanto, Esquerra Unida presentó en la rotonda del cementerio de Palma su primera valla electoral en la que aparece el candidato «número uno», Miquel Rosselló, junto a caricaturas de políticos de la coalición como Eberhard Grosske, Fernanda Caro, Manuel Cámara y Marilena Tugores. El acto contó también con la presencia de Ignasi Ribas, candidato al Senado por Esquerra Unida, con ciertas posibilidades de lograr un escaño tras el acuerdo alcanzado con los socialistas.

Unió Mallorquina inició la campaña ante la Delegación de la Agencia Tributaria. El candidato al Congreso por UM"Inme, Francesc Buils, reivindicó la cesión a Balears de todos los impuestos que pueden ser gestionados en las Islas. Buils, que estuvo acompañado por Maria Antònia Munar, vaticinó que UM «va a dar la sorpresa y conseguirá un diputado en Madrid».