TW
0

Los consellers de Agricultura, de Baleares, Catalunya, Valencia y Aragón establecieron ayer en Palma un frente de intereses comunes para solicitar la continuidad de las ayudas de la Unión Europea (UE) destinadas a la producción de frutos secos en sus respectivas comunidades, cuyo plazo termina este año.

Las cuatro comunidades dirigirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta propuesta para que la defienda ante la Comisión Europea. En el encuentro de ayer estuvieron presentes los consellers de Baleares, Joan Mayol; de Catalunya, Josep Grau; de Valencia, Maria Angels Ramon y de Aragón, Gonzalo Arguilé, quienes acordaron intensificar los esfuerzos en el ámbito de la comercialización de los frutos secos.

Dentro de esta dinámica de colaboración, los representantes de las cuatro comunidades firmaron un protocolo para aumentar la colaboración y la coordinación de cara a la promoción exterior de los productos agroalimentarios y pesqueros con denominación de origen o con indicaciones geográficas protegidas.

También decidieron impulsar el hermanamiento entre las cooperativas o cofradías de sus comunidades de cara al intercambio de información y experiencias y con el fin de aprovechar las estructuras de investigación, formación e información agrícola y pesquera de que disponga cada una de ellas para diseñar proyectos conjuntos para la mejora de los diferentes subsectores. Respecto a los frutos secos, el conseller Mayol informó de que en Baleares, el cultivo de la almendra, con 55.000 hectáreas, es el que mayor extensión ocupa de superficie agrícola de la comunidad.