TW
0

Por cada cinco partos tiene lugar un aborto voluntario en Balears. Esto es al menos lo que pone de manifiesto la estadística que maneja la Conselleria de Sanitat i Consum sobre nacimientos e interrupciones voluntarias del embarazo. Mientras el número de partos al cierre de 1999 rondó los 9.000, el número de abortos voluntarios ascendió a 1.770 (1.668 en 1998), lo que supone un porcentaje del 5%.

Según la estadística oficial, el número de interrupciones voluntarias del embarazo aumentó el año pasado un 6'1%. Como viene siendo habitual, la mayoría de estos abortos voluntarios se producen en centros privados (un 95%), siendo la causa que explica este hecho el mayor control de los centros públicos y que en las clínicas especializadas no hay médicos ni comadronas que se acojan a la cláusula de conciencia para no practicarlos.

Destaca que un 14'4% de los abortos voluntarios tienen lugar en adolescentes de hasta 20 años (un 6'7% en mujeres de más de 39 años) y que un 47% de las mujeres que abortan no vive en pareja. La causa principal esgrimida para abortar son problemas psicológicos de la madre.