TW
0

El Plan Autonómico de Pesca de Balears permanece bloqueado desde hace unos dos años en el Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, debido a aspectos formales y jurídicos, según aseguró ayer en Palma Samuel Juárez, secretario general de pesca marítima. Juárez que participó en una comisión mixta encabezada por el conseller d'Agricultura i Pesca del Govern, Joan Mayol, señaló que Madrid «está de acuerdo con la filosofía y las medidas contempladas en la normativa» pero que existen problemas de diferencias en aspectos formales.

En un principio, según se ha dejado entrever durante las negociaciones, las diferencias de criterio surgen al discutir el ámbito de aplicación de la normativa. La intención del Govern es que se aplique tanto en aguas interiores, (de su competencia y, por tanto, legislables sin la participación del MAPA) y en las exteriores (de competencia del ministerio).

Madrid, por su parte, expone sus dudas jurídicas en algunos puntos y asegura que una normativa de este tipo tiene que ser refrendada por el Consejo de Ministros.

Para intentar desbloquear la situación el secretario general de Pesca Marítima presentó ayer a Mayol un convenio para la aplicación del plan. La conselleria propuso, a su vez, una serie de matizaciones al texto y Juárez se comprometió a estudiarlas, en el plano jurídico, y a contestar al Govern «en muy corto plazo».