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Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha encargado una auditoría sobre el estado de las vías del tren de Inca para comprobar en qué medida las vibraciones del ferrocarril han afectado en las viviendas a su paso por s'Hostalet, Marratxí y Binissalem. Josep Antoni Ferrer, conseller d'Obres Públiques, y José Antonio Santos, gerente de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca, expusieron ayer que se continúan recibiendo quejas de los vecinos afectados por las vibraciones. «De hecho, en algunos casos ha denunciado la aparición de grietas en las casas», indicaron.

La Conselleria d'Obres Públiques asumirá la responsabilidad de reparar los daños si el diagnóstico de las vías pone de manifiesto que éstos se han producido por las vibraciones del tren, según aseguró ayer el conseller Antoni Ferrer.

En principio, Serveis Ferroviaris ya ha elaborado un primer estudio que constata que en algunos tramos el balanceo del tren resulta incómodo y no da el nivel de calidad del servicio adecuado debido fundamentalmente al mal estado de las vías. El informe concluye que se debe actuar sobre el problema en breve plazo de tiempo mediante la rehabilitación de la vía, sustituyendo las traviesas necesarias para llevar a cabo la soldadura de los carriles. En base a este estudio, el consejo de administración de Serveis Ferroviaris aprobó el pasado jueves ampliar el presupuesto para rehabilitar la vía ascendente del tren de Inca. El titular de Obres Públiques criticó que en la anterior legislatura se invirtieran 300 millones para ejecutar una rehabilitación incompleta.