TW
0

El secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (al que pertenece el Sindicato Médico de Balears), Carlos Amaya, presentó ayer en Palma un estudio pionero sobre el número de facultativos que hay en España y que, según señaló, constata una critica situación del sector. Amaya apuntó que España es el país europeo que más médicos tiene en función al número de habitantes y, en este sentido, aseveró que en España sobran médicos. Según las cifras de este estudio de 133.480 facultativos existentes un 20% (24.096) están en paro.

Balears, no obstante, apenas tiene paro y es una comunidad autónoma receptora de profesionales, principalmente extranjeros. Si la media de médicos por cada diez mil habitantes en España es de 33'8, en el caso de las Islas es de menos de 20, situándose en uno de los lugares más bajos del país. Según los datos del Colegio Oficial de Médicos de Balears de 3.278 colegiados, un 10% (unos 300) son extranjeros y principalmente alemanes (73). Tras los alemanes se sitúan los cubanos (25) y argentinos (19). La principal culpa de este exceso de médicos es, según el sindicato, de la Administración por carecer de un registro de profesionales que le permitiría planificar, en función de ello, los recursos. Ante este exceso de profesionales, el Sindicato Médico asegura que en Balears no es necesaria una Facultad de Medicina que reivindican algunos sectores en cuanto que «estaríamos formando médicos con un horizonte laboral más que incierto».

Este sindicato expone que los facultativos de las Islas están preocupados por las altas cifras de paro que afectan al conjunto de la profesión española «y cuya solución, en el caso concreto de las Islas, se ve además seriamente comprometida por el fenómeno de la creciente inmigración de facultativos procedentes de otros países, en especial de Europa y América Latina».